Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica
Profesorado y Licenciatura en Historia
Facultad de Humanidades / / Universidad Nacional de Salta
Contenidos

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FACULTAD DE HUMANIDADES

Cátedra: METODOLOGÍA y TÉCNICAS de la INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Plan de estudios: 2000

Año lectivo: 2012

Profesora Adjunta:      Lic. GABRIELA CARETTA

Auxiliares Docentes:   Lic. LUZ del SOL SÁNCHEZ

                                    Prof.  PABLO FEDERICO MEDINA

Docentes Adscriptos: Prof. ANDRES VACA

Lic. ISABEL ZACCA

Alumnos Adscriptos: YANINA HERNANDEZ

FEDERICO MARTÍN MARONGIU

JORGE CABRAL

Cantidad de horas de taller teórico/práctico:  4 (cuatro) horas semanales.

 

CONDICIONES PARA REGULARIZAR:

  75 % de trabajos prácticos integradores aprobados.

  3 (tres) parciales aprobados con recuperación.

  Aprobar las prácticas de investigación.

  Presentar y aprobar Diseño de Investigación.

 

CONDICIONES PARA PROMOCIONAR:

  80% de asistencia a clases teórico-prácticas.

  80% de trabajos prácticos aprobados.

  3 parciales aprobados con calificación no menor de 7 (siete), con recuperatorio. Las notas de parciales no se promedian.

  Aprobar las prácticas de investigación

  Presentar y aprobar Diseño de Investigación.

  Aprobar coloquio integrador con el equipo de cátedra.

 

CONDICIONES PARA RENDIR LIBRE:

 

  Presentar y aprobar Diseño de Investigación.

 

FUNDAMENTACIÓN

La Historia puede ser entendida como una práctica científica productora de conocimientos. Las modalidades, las distintas formas de hacer historia dependen, según Michel de Certeau, de una alquimia entre: la variación en la construcción de los datos, de los objetos de investigación, de sus contextos de comprobación, de la asignación de significabilidad a los resultados obtenidos  (práctica), las posibilidades que tienen y los límites que les/se imponen los historiadores (lugar) y las reglas que gobiernan las formas de escribir en historia (escritura)[1].

El desafío de la Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica (MyTIH) es acompañar a los alumnos en esa tarea de desarmar el texto histórico, de romper su linealidad, a fin de poder analizar prácticas, lugares y reglas de la escritura, volver operativa la propuesta decerteauriana de Operación Historiográfica para el análisis metodológico de obras históricas.

En los diagnósticos realizados al comenzar las actividades, los alumnos manifiestan, en general, un desinterés por la investigación histórica, señalan que su objetivo es el de ser profesores y asocian la MyTIH a los estudios de grado de licenciado. La primera tarea resulta, entonces, ayudarlos a descubrir la importancia de desentrañar los procesos de investigación para una sólida formación docente, a lo que sumamos, con el correr del trabajo semanal, la posibilidad de pensar el trabajo de investigación como una alternativa profesional válida y factible.

Un proceso de aprendizaje sostenido en la comprensión para alcanzar la apropiación de conceptos y hábitos de investigación, que rompa con los prejuicios y las naturalizaciones acerca de lo que es el oficio del historiador, debe sostenerse en una construcción de aprendizajes significativos. De aquí la necesidad de partir de los aspectos más simples hacia los más complejos, arraigar los nuevos aprendizajes en conceptos y estructuras previos, articular contenidos, habilidades y actitudes. El aprendizaje será entendido, consecuentemente, como un proceso de conocimiento crítico, colectivo y participativo, promoviendo el diálogo permanente de los alumnos entre sí y con/en el equipo docente. Entonces, la práctica didáctica enunciada se sostiene en la participación dinámica, activa y protagónica de los alumnos.

Nos proponemos trabajar en una enseñanza de la investigación que, como señala Pierre Bourdieu, tenga como proyecto exponer los principios de una práctica profesional y, simultáneamente, imprimir una relación con esta práctica. Se trata, por ende, de intentar proporcionar a la vez los instrumentos indispensables para el tratamiento del objeto de investigación y una disposición activa para utilizarlos apropiadamente.

Para ello será necesario concentrar el trabajo sobre el análisis sistematizado de la operación historiográfica, asociando la presentación de cada instrumento intelectual a su utilización, tratando de evitar un formato “manualesco” de recetas metodológicas o técnicas o de conceptos separados y separables de su construcción en el proceso de  investigación. En esta instancia, resulta interesante recurrir a un ejercicio constante de lo que Bachelard llamó la vigilancia epistemológica en sus tres grados o potencias[2]. De esta manera, la Metodología deja de ser el relato de una sucesión necesaria de etapas, escuelas, técnicas para convertirse en los “ejercicios de gimnasia de aprendiz que debe ofrecernos ejemplos de emergencias intelectuales”.

Así, la iniciación al oficio de historiador implica la apropiación crítica y racional de un conjunto de disposiciones para una práctica y una escritura construidas desde un lugar, y sobre las que debe ejercerse una constante vigilancia epistemológica que, “subordinando el uso de técnicas y conceptos a un examen sobre las condiciones y los límites de su validez, proscriba la comodidad de una aplicación automática de procedimientos probados y señale que toda operación, no importa cuan rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del caso particular”[3] (Bourdieu 2008a: 20-21).

 

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Que los alumnos sean capaces de contruir conceptos y habilidades, para el análisis teórico-metodológico de la producción historiográfica, y de incorporar un conjunto de disposiciones para el trabajo de investigación, articulando teoría y práctica.

OBJETIVOS PARTICULARES

Que los alumnos sean capaces de:

ü  Caracterizar las particularidades de las ciencias de la sociedad y, tras ello, reconocer los fundamentos de la naturaleza, las dificultades de análisis y la multiplicidad de visiones de lo histórico.

ü  Reconocer las características propias del quehacer histórico, las diferentes formas de hacer historia y las opciones metodológicas fundamentales que construyen los investigadores, en relación con la perspectiva teórica, la problemática planteada y el trabajo específico con las fuentes documentales.

ü  Desarrollar un pensamiento crítico acerca de la propia disciplina, en un ámbito de ruptura con la cotidianeidad disciplinar a partir del análisis de las prácticas de investigación, los lugares de enunciación y las reglas de la escritura.

ü  Apropiarse de un conjunto de disposiciones que permitan una constante vigilancia epistemológica que subordine el uso de técnicas y conceptos a un examen sobre las condiciones y los límites de su validez y de su coherencia teórica.

ü  Formular una propuesta de investigación adecuadamente fundamentada y factible de ser desarrollada.

ü  Adquirir, mediante la práctica, adiestramiento en funciones intelectuales: observación, comparación, asociación, análisis, síntesis, abstracción, generalización.

ü  Ampliar las capacidades para exponer, confrontar y argumentar adecuadamente en torno a problemas vinculados a la construcción del conocimiento histórico y al oficio del historiador, en forma escrita y oral.

ü  Habituarse a la práctica de tareas realizadas conscientemente, con exactitud, rigurosidad y honestidad intelectual.

ü  Desarrollar hábitos de trabajo en equipo, actitudes para discutir seriamente las distintas posiciones, respetando las ajenas, y así comprender, persuadir, criticar, autocriticar, aceptar las críticas y elaborar y sostener juicios independientes.

ü  Valorar el error como un instrumento esencial del aprendizaje y de la investigación.

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

 

Eje 1: LOS INICIOS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 

1-Conocimiento científico. Metodología de la investigación y vigilancia epistemológica. El conocimiento histórico y la historia como ciencia.

2- La operación historiográfica: lugar, práctica y escritura. La historia entre relato y conocimiento. La escritura y la práctica historiográfica.  Verdad y objetividad: problemas con trayectoria historiográfica. Binomios conflictivos: Historia y ficción; Historia y memoria.

 

EJE 2: CONSTRUYENDO EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 

1-Momentos en un trabajo de investigación: entre la prescripción y la práctica. El proyecto de investigación, características y estructura.

2- El objeto de una investigación histórica: delimitar el tema, formular problema y los objetivos, construir el objeto/sujeto. Espacialidad y temporalidad en la construcción del objeto de investigación.

3- Las hipótesis y las orientaciones de sentido; su relación con el objeto y los objetivos de la investigación. La Revisión bibliográfica: El estado de la cuestión y La construcción de la perspectiva teórica. Pautas básicas para la escritura de comentarios y reseñas.

4- Las herramientas metodológicas: lo genérico y lo específico del método en historia: la observación y la comparación.

5- La construcción de los datos, entre las fuentes y la teoría. Testimonio, documento y fuente. La ampliación en la noción de fuente, tipología y consideraciones sobre su tratamiento. Los repositorios, la consolidación de los estados y la memoria.

 

EJE 3: DIMENSIONES, ENFOQUES Y CAMPOS. EN EL CAMINO DE LAS PRÁCTICAS.

 

1-  Historia social.

a- De la historia social y la historia de la sociedad

b- La institución y lo social. Teoría y cambio social.

c- Historia de familia.

d- Historia serial y abordaje cualitativo.

e- Fuentes Escritas: parroquiales, notariales y judiciales.

 

2- Historia política.

a-  La nueva historia política: temas, problemas y enfoques.

b- Poder. Prácticas políticas. Discursos.

c- Elecciones y prácticas electorales. Historia de las ideas. Historia de la/s Memoria/s.

d- Análisis del discurso. Historia oral.

e- Los libros como fuentes históricas. Las fuentes periodísticas y orales

 

3- Historia cultural.

a- De la historia de las mentalidades a la historia cultural.

b- Escritura, imaginarios y representación.

c- Historia de las representaciones.

d- Abordaje Microhistórico/Microanalítico.

e- Las imágenes como fuentes.

 

4- Historia antropológica.

a- En los márgenes: Historia, Antropología y Arqueología.

b- Dominación, resistencia, mestizaje, negociación, reapropiación.

c- Etnohistoria andina

d- La triangulación, entre los archivos y el trabajo de campo.

e- Fuentes materiales, escritas y orales.



[1]Cfr. De Certeau, Michel 1993 “La operación historiográfica” en La escritura de la Historia, UIA, México.

[2]Vigilancia de 1er grado, como vigilancia intelectual en su forma simple, es la espera de un hecho definido, la localización de un acontecimiento caracterizado. Vigilancia de 2do grado que supone la explicitación de los métodos y la vigilancia metódica indispensable para la aplicación metódica de los métodos; el respeto del método impone actitudes de vigilancia, es conciencia de una forma y de una información. Y por último, la vigilancia de 3er grado en la que aparece la interrogación propiamente epistemológica, romper con el absoluto del método y con los falsos absolutos de la cultura tradicional; crítica aguda en la que se vigila al método mismo, requerirá por tanto, que se ponga a prueba el método, pedirá que se arriesguen en la experiencia las certidumbres racionales o que sobrevenga una crisis de interpretación de fenómenos debidamente comprobados, destruyendo lo absoluto del método. BACHELARD, Gaston “Le rationalisme appliqué” en BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean-Claude y PASSERON, Jean-Claude (2008), en El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI, Buenos Aires, pp.129-133.

BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean-Claude y PASSERON, Jean-Claude (2008), en El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI, Buenos Aires, p20-21.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Material de trabajo
Fichas de cátedra.
Recomendados por Google
©2013 metodosdelahistoria.ecaths.com
Profesora responsable: Lic. Gabriela A. Caretta
Coordinador de contenidos de la página Web: Prof. Andrés Vaca